TALLARINES A LA HUANCAÍNA CON LOMITO AL JUGO

¿Cómo preparar tallarines a la huancaína con lomito al jugo?
Los tallarines a la huancaínacon lomito al jugo es un delicioso plato bandera del Perú, este une dos platos muy representativos en la gastronomía peruana los cuales son: La salsa a la huancaína y el lomito al gusto.
Unos tallarines con la cremosidad de huancaína exacta a la cual se le acompaña con el lomito al jugo para aportar ese sabor flameado y su juguito concentrado de sabores. Sin duda quedaran sorprendidos con esta deliciosa preparación.
Y hoy aprenderás a preparar tallarines a la huancaína con lomito al jugo en solo unos pasos, ¡comencemos!
Tabla informativa:
- Tiempo de preparación: 40 minutos
- Cantidad de comensales: 4 personas
Tallarines a la huancaína con lomito al jugo ingredientes
- 1 paquete de fideos (500 g)
- 120 g queso fresco
- 4 unidades de ají amarillo
- 2 dientes de ajo
- 1 tarro grande de leche
- Aceite
- Sal al gusto
- Lomito al jugo
Preparación
- Vamos a poner una olla con suficiente agua para sumergir los fideos y lo dejaremos hasta que hierba.
- Una vez que comienza a hervir agregamos un chorrito de aceite, ½ cdta sal y los fideos enteros, los dejaremos cocinar durante 8 a 10 minutos hasta que estén al dente.
- Pasado el tiempo lo retiramos y reservamos.
- Ahora pondremos un chorrito de aceite en una sartén y lo dejaremos calentar.
- Una vez caliente agregamos los ajíes amarillos despepitados y sin venas, lo cortaremos por la mitad, también ponemos los dientes de ajos partidos en 3 trozos cada uno y lo dejamos sofreír durante 4 minutos.
- Pasado los 4 minutos pondremos nuestro sofrito en una licuadora y agregaremos el queso y la leche. Poner la leche de poco en poco hasta lograr una consistencia semi liquida, no deberá ser espesa como para la clásica papa a la huancaína (reservamos)
- Ahora prepararemos nuestro lomito al jugo y lo haremos en una receta separada para no confundirlos y no hacer extensa la preparación.
- Una vez que tengamos preparado el lomito al jugo en una olla pondremos los tallarines y agregaremos la salsa huancaína, mezclamos para integrar ambas preparaciones.
- Vamos a servir colocando los tallarines en un plato y sobre ello pondremos una porción de lomito al jugo.
- ¡Buen provecho!
Tips y recomendaciones
- Los fideos se van a cocinar dependiendo la marca, cada empaque tiene el tiempo de cocción definido, pero si se les paso y ven que sus fideos están muy cocidos le recomendamos ponerlo en agua fría previamente hervida para frenar la cocción.
- El lomito al jugo se diferencia del lomo saltado en que el primero posee más jugo, esto debido a que se agrega fondo de carne al momento de prepararlo.
- Se recomiendo consumirlo caliente ya que si lo dejamos enfriar por mucho tiempo tomara una textura más cremosa debido a los lácteos.
Historia de los tallarines a la huancaína con lomito al jugo
El origen de los tallarines a la huancaína se da en el departamento de Huancayo, por una cocinera a quien la conocían como “La huancaína”.
Por otro lado, la receta de los tallarines a la huancaína según registros estaría presente hace más de 25 años atrás por la famosa cocinera Doña Teresa Ocampo, gastrónoma y escritora peruana, quien en su programa televisado ¿Qué cocinaré?, preparase diversos platos usando productos locales.
Un plato que se prepara usando como base la salsa huancaína y al que se le incorpora el lomito al jugo para darle un sabor flameado, entre otras gamas de sabores.
El agregar el lomito al plato fue un gran acierto y desde entonces a este plato se le suele preparar con diversas versiones usando la chuleta, milanesa, bistek, entre otras variedades de carne.