SALSA DE ACEITUNA

¿Cómo preparar salsa de aceituna?
La salsa de aceituna o también conocida como crema de aceituna en Perú, es el compañero perfecto para las salchipapas y el pollo a la brasa, sin desmerecer otros considerados como comida rápida.
Esta crema es de consistencia similar a la mayonesa ni tan liquida ni tan espesa. Si eres de los que aman las aceitunas esta receta desde cero les quedara perfecto.
Y hoy aprenderás a preparar salsa de aceituna peruana en solo unos pasos, ¡comencemos!
Tabla informativa:
- Tiempo de preparación: 12 minutos
- Cantidad de comensales: 4 personas
Salsa de aceituna ingredientes
- 1 huevo
- Jugo de medio limón
- 1 cdta Mostaza
- 1 cdta Pimienta
- 300 g Aceituna negras
- 1 Diente de ajo
- 200 ml Aceite de oliva
- Sal al gusto
Preparación
- En una licuadora pondremos el huevo, jugo de medio limón, la mostaza, pimienta, diente de ajo y licuaremos hasta integrar todos los insumos.
- Seguido echaremos el aceite en la licuadora de poco en poco hasta lograr la textura ideal ni tan liquida ni tan espesa.
- Ahora agregaremos las aceitunas negras sin pepas y procederemos a licuar.
- Iremos probando la sal y de ser necesario agregaremos un poco al gusto de cada uno.
- Retiramos de la licuadora y ya esta lista nuestra salsa de aceituna.
- ¡Buen provecho!
Tips y recomendaciones
- Otra manera de preparar es agregar mayonesa directo a la licuadora y luego poner las aceitunas negras, licuarlas y retirarlas para servir. Los recomiendo hacerlo desde cero ya que ustedes podrán regular la cantidad de insumos dependiendo el gusto de cada uno.
- Pondremos la sal al final de la preparación, esto debido a que la aceituna contiene sal.
- Esta crema o salsa de aceituna es el acompañamiento perfecto para hamburguesas, salchipapa y el tan afanado pollo a la brasa.
Salsa de aceituna reseña
Esta salsa se da como complemento al incorporar las aceitunas negras a la mayonesa, una crema de textura semi espesa y color claro. Al agregar las aceitunas tomaría un color morado y con un sabor semi amargo y salado.
A lo largo del tiempo las salsas fueron necesarias como acompañamiento e incluso para ocultar el mal sabor de algunos platos. Por ello se realizaron salsas de muchas variantes, entre las mas conocidas el kétchup y la mayonesa. El kétchup tuvo su creación en el año 1960, por Henry John Heinz y la mayonesa se da en el año 1756.
Hoy en día no se tiene registro del creador o del año de creación de la crema de aceituna. Solo se sabe que tuvo buen recibimiento ocupando uno de los primeros lugares entre todas las variedades de salsas y cremas peruanas.