KETCHUP CASERO

¿Cómo preparar ketchup casero?
¿Eres de los que les gusta preparar su propia salsa?, que mejor que preparar tu ketchup casero de manera sencilla y con un saborcito único. Una receta que hará que tu salsa tenga una textura ideal para poder untarlo.
El secretito en esta receta es tener los tomates frescos y rojos, de esta manera tendrán una presentación que se dará a desear, sin duda no tendrá nada que envidiar a una salsa industrial.
Y hoy aprenderás a como hacer ketchup casero en solo unos pasos, ¡comencemos!
Tabla informativa:
- Tiempo de preparación: 50 minutos
Ketchup casero ingredientes
- 1 kg Tomates rojos
- 220 ml Vinagre
- 60 g Azúcar
- Pimienta
- 1/2 cdita Ajo en polvo
- Sal
Preparación:
- Vamos a poner 1 kilo de tomate picado en pedazos medianos en una olla y agregamos una taza de vinagre, vamos a dejarlo cocinar por alrededor de 30 minutos a fuego medio (moviendo)
- Pasado el tiempo lo retiramos y dejamos enfriar un momento.
- Ahora vamos a licuarlo y luego procederemos a colarlo.
- Una vez ya colado lo llevamos nuevamente en una olla a fuego medio y le agregamos azúcar, una pizca de sal, ½ cucharadita de ajo en polvo y pimienta.
- Dejamos cocinar a fuego medio por 18 minutos, siempre moviendo hasta que tenga la textura espesita como la conocemos del ketchup.
- Retiramos del fuego y ya esta listo para su consumo.
- ¡Buen provecho!
Tips y recomendaciones
- Antes de licuar los tomates dejaremos que enfríen un poco.
- Ya que esta preparación contiene vinagre nos puede durar hasta 3 meses refrigerado.
Historia del ketchup casero
El ketchup casero en sus inicios no llevaba tomate y solía ser picante acompañando al pescado y la carne. En 1876 se adapto a la salsa que conocemos hoy con tomate y vinagre gracias a Henry J. Heinz, inventor que en su época se dedicaba a crear salsas de todo tipo. Para llegar al resultado paso por muchas pruebas dando como parte a una preparación con tomate y vinagre para su mayor tiempo de conservación.
En la actualidad el kétchup es muy conocido en todo el mundo y lo podemos encontrar industrializado con distintas marcas, pero también se suele preparar de manera casera ya que su preparación es muy sencilla.
La versión casera del Ketchup puede durar hasta 3 meses refrigerado ya que contiene vinagre y sirve como preservante natural.