15 sopas peruanas más representativas según la historia (y sus recetas)

15 sopas peruanas más representativas según la historia (y sus recetas)

¿Cuáles son las sopas peruanas más representativas del Perú? El caldo de gallina sin duda se lleva el primer lugar en el listado por el sabor y el aprecio reconocido por los peruanos. Un plato que a pulso se supo ganar la denominación de “levantamuertos” por su consumo después de una noche de jarana. Cabe mencionar que el Perú se compone de 3 regiones y diversas fusiones que dan paso a las sopas peruanas emblemáticas que se mencionaran en esta lista.

Muchos de los caldos nacen con la finalidad de contrarrestar el clima frio y obtener un grado elevado de concentración en su sabor. El caldo de gallina nace en los menús criollos ofreciéndose al publico como un revitalizador de energía llamándolo “levantamuertos”

Otros platos contienen parte de la tradición como la patasca, el wantán, la sopa teóloga, entre otros. El uso de sus insumos es la fuente principal en cada región. La sopa teóloga marca un antes y un después de la época colonia con la tradición de ser servido en bodas y bautizos unificando con una rosca la unión de una pareja.

Mientras que otros platos se sirven como tónicos curativos y hacemos referencia directa al caldo verde que contiene gran cantidad de hierbas que ayudan al organismo en diversas funciones.

El Perú es rico en flora y fauna, por lo tanto, variedad sobra al momento de usar la creatividad y prepara un caldo delicioso y nutritivo.

Las sopas peruanas y los historiadores

Hoy en día podemos encontrar diversos registros gracias a los historiadores que a través de sus vivencias, mitos y leyendas narradas nos permiten conocer más a fondo nuestro Perú.

El escritor y poeta español Esteban Terralla y Landa establecido en Lima en el año 1787, menciona que la patasca era uno de los potajes que se acostumbraba consumir en la Ciudad de los Reyes, hoy en día llamada Lima.

El escritor y dramaturgo peruano Manuel Asencio Segura y Cordero, hace mención al clásico caldo de gallina diciendo que tiene inicios en el siglo XIX y lo inmortaliza en su “Artículos, Poesías y Comedias”

Para el año 1828 el dramaturgo Felipe Pardo y Aliaga, documentaria la sopa teóloga en su comedia “Frutos de la educación”.

Otros historiadores como Hermógenes Sachún mantienen vivo las historias de los platos que hoy en día son bandera en el distrito de Moche.

Muchos otros personajes nos dejan recuerdos y enseñanzas valiosas que debemos mantener vivos y pasarlo a las próximas generaciones con la finalidad de valorar nuestra identidad nacional.

Las 5 sopas peruanas más emblemáticas

La siguiente clasificación de las 5 sopas peruanas más emblemáticas se dará en base al sabor, presentación y valor nutritivo. Cabe mencionar que los demás platos a pesar de no ocupar los primeros lugares serán mencionados al finalizar el listado.

Caldo de gallina

Caldo de gallina

Tabla informativa:

  • Tiempo de preparación: 1 hora 40 minutos
  • Cantidad de comensales: 5 personas

Caldo de gallina ingredientes

  • 1 kg gallina
  • 200 g fideos
  • 1 kion
  • 6 ramitas apio
  • 5 papa amarilla
  • 1 sazonador de gallina
  • Orégano
  • 5 huevos
  • ½ atado cebolla china
  • Canchita tostada

Preparación

En una olla con agua ponemos las ramitas de apio sin hojas, el kion aplastado para que vote sabor y dejamos hervir. Una vez hervido echamos nuestros trozos de gallina y dejamos cocinar por unos 45 minutos para que vote todo el sabor. Pasado los 45 minutos vamos a incorporar 3 papas amarillas contadas en piezas medianas y dejamos cocinar por 15 minutos. Procedemos a retirar las ramitas de apio. Ponemos un poco de sazonador y echamos sal al gusto. Vamos a poner nuestras otras 5 papas amarillas cortadas en mitad y dejamos cocinar por 8 minutos. Pasado los 8 minutos agregamos el fideo tallarín entero, movemos suavemente hasta sumergirlo por completo, tapamos la olla y apagamos la cocina para que se cocine con el calor de la sopita. En un tazón ponemos 3 yemas de huevo y le agregamos 2 cucharones del caldo de gallina, batimos y al instante vamos a echarlo a la sopa moviendo. Agregamos el orégano molido. Vamos a emplatar y lo acompañamos con 1 huevo sancochado por plato y su respectiva canchita tostada.

Enlace de la receta: Caldo de gallina

Chupe de camarones

chupe de camarones

El chupe de camarones es buenísimo, pero si es arequipeño es mejor”, partimos con este dicho para presentarte uno de los platos insignia de Arequipa. Su preparación consiste en sofreír los camarones, preparar un aderezo y agregar fondo de pescado con otros insumos para potenciar su sabor, un resultado glorioso que desde que lo pruebes se convertirá en tu favorito.

Enlace de la receta: Chupe de camarones

Menestrón

menestron

El menestrón es una deliciosa sopa a base de verduras y carne que aportan una gran concentración de sabores. Un plato que contiene diversos productos nativos que le dan ese valor nutritivo adicional de ser un plato ideal para contrarrestar el clima frio.

Enlace de la receta: Menestrón

Parihuela de mariscos

Parihuela de mariscos

Una sopa de pescado y como su nombre lo dice se realiza a base de «mariscos», un plato tradicional en la gastronomía peruana. Este plato es uno de los pocos que usa la gran variedad de especies marinas para lograr un concentrado que criollamente se le cataloga como «levantamuertos»

Enlace de la receta: Parihuela de mariscos

Caldo de mote

Caldo de mote

La carne de carnero y el maíz mote son la estrella del plato puesto que aportan tal concentración de sabores que la sopa adquiere una textura semi espesita debido al tiempo de cocción. Una sopa ideal para aplacar el clima frio y adicional de proporcionar un elevado valor nutricional.

Enlace de la receta: Caldo de mote

A continuación, las 10 sopas peruanas más aclamados

Después de presentar las 5 recetas de sopas más solicitadas es momento de dar a conocer el listado que incluye la gran diversidad acompañado de sabor y nutrición.

6: Sopa wantán

7: Shambar

8: Sopa teóloga

9: Sopa a la minuta

10: Aguadito de pollo

11: Inchicapi

12: Chilcano de cangrejo

13: Caldo verde

14: Timbuche

15: Sopa de sémola

Recetas relacionadas

Déjanos un comentario

ComoCocinar.org