Cómo reconocer las picaduras de diferentes tipos de insectos y qué hacer ante cada una

Como todos sabemos las picaduras de distintos insectos pueden afectar tanto a niños como adultos, de hecho tales pequeñas heridas no tienen importancia por lo general cuando se tratan de hormigas, pulgas o mosquitos. Salvo en algunos casos pueden serlo, como por ejemplo epidemias de dengue, zika, entre otros.

A continuación se alistan una guía educativa de diversas picaduras para poder reconocerlas, aunque siempre la recomendación es consultar con un especialista médico ante la duda de algún riesgo para nuestra salud:

1.Picadura de mosquito

  • La picadura de mosquito es la más común que ya reconocemos, su aspecto son manchas rojas simplemente. Solo hay que preocuparse si sospechamos de una reacción alérgica o acompañada de fiebre o dolor en todo el cuerpo, lo que estaría indicando una enfermedad,

2.Picaduras de pulgas

  • Estas picaduras son pequeñas y agrupadas, muy cercanas entre si y numerosas. Además producen mucho picor y se ven como pequeños montículos en la piel. Debemos asegurarnos de mantener nuestra cama bien limpia, siempre tendida y evitando que las mascotas se suban.

3.Picadura de avispa o abeja

  • Como sabemos este tipo de picaduras provocan mucho dolor, hinchazón y ardor, efectos que duraran 1 o 2 días. Su apariencia es una manchita roja con un punto blanco en el centro, donde aún puede estar el aguijón. Lo mejor es extraerlo con los dedos pero con mucho cuidado.

4. Picadura de araña

  • Similar a las picaduras de otros insectos se presenta un montículo rojo que produce mucho picor, y su mordida se puede observar en el medio de la misma. Las picaduras pueden ser grandes o pequeñas, más graves son aún cuando se trata de arañas como la viuda negra porque da un doble pinchazo en la zona.


5. Picadura de garrapata

  • La picadura de garrapata no provoca dolor, su aspecto es un rojo vivo y pequeña manchita. Con respecto a la garrapata puede estar muy unida a la piel, si esto sucede debemos sacarla con mucho cuidado preferentemente con pinzas para que no quede alguna parte de su cuerpo hacia adentro.

6. Picadura de hormigas

  • Como sabemos las mordeduras de las hormigas duelen y producen hinchazón, hasta pueden tener algo de pus. Quizás en unos días pueden presentarse en forma de ampollas pero el dolor ya habrá disminuido.

Dejar comentario